Presentación

La Escuela de Capacitación Judicial es un organismo que depende del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén (TSJ).

Fue creada en el año 1974, y desde allí hasta la actualidad, ha propiciado la formación de todos y todas los/as integrantes del Poder Judicial.

En el mes de octubre de 2018 se aprobó mediante Acuerdo 5746 el nuevo Reglamento de la Escuela, en el que se establece como misión principal impulsar el desarrollo del capital humano del Poder Judicial, gestionando eficientemente programas de formación continua que faciliten el aprendizaje de las competencias técnicas y genéricas necesarias para el desempeño efectivo de las personas en su función.

En su nueva estructura la dependencia está dirigida por un Comité Ejecutivo (CE), compuesto por dos vocalías del TSJ, con la asistencia de un Grupo Coordinador de Políticas de Capacitación (GCPC).

Por su parte, el GCPC está integrado por: a) el/la Responsable de la Escuela; b) un/a representante de la Dirección de Gestión Humana; c) un/a representante de la Secretaría de Superintendencia; d) un/a representante de la Subsecretaría de Planificación.

El GCPC podrá convocar a equipos de referentes o de soporte para la ejecución, tratamiento o evaluación de proyectos o temáticas específicas.

El ciclo lectivo será desde el 1/3 hasta el 31/11 de cada año, y en él se desarrollarán todas las actividades de capacitación cuya necesidad haya sido detectada y analizada por el GCPC a través del formulario de relevamiento que se pondrá a disposición de los organismos.

A fin de organizar y nuclear las actividades de capacitación en el marco institucional, todas las propuestas deben ser remitidas al/la Responsable de la Escuela de Capacitación, quien evaluará en el Grupo Coordinador su pertinencia y aprobará su realización.

Podrán ser destinatarios de los programas de capacitación y desarrollo –a especificar en cada convocatoria-: los/as integrantes del Poder Judicial, los/as postulantes a ingresar en él y la ciudadanía en general.