Profundizar
el conocimiento de los nuevos derechos a la luz de la reforma constitucional de
1994, con el objeto de identificar las distintas vías procesales que existen
para la defensa de esos nuevos derechos, así como los legitimados en cada caso.
Conocer
las características de los nuevos procesos constitucionales, con el objeto de
encauzar procesalmente y hacer efectivos los derechos colectivos.
El curso persigue tres objetivos.
En primer lugar, apunta a examinar críticamente las tres teorías más importantes sobre la naturaleza, justificación y alcance de los derechos humanos.
En segundo lugar, pretende examinar cómo dichas teorías pueden servir para entender mejor los límites de los métodos contemporáneos de resolución de conflictos entre derechos.
El curso apunta, finalmente, a determinar si laurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede reconstruirse en términos tanto de una teoría determinada de los derechos humanos como de una teoría específica de la resolución de conflictos entre derechos humanos..
Actividad organizada por el Foro Patagónico, en el marco del
PROGRAMA PATAGÓNICO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL 2020, en coordinación con la
Escuela de Capacitación del Poder Judicial del Neuquén.
Con la finalidad de compartir la
experiencia local, los/as funcionarios/as y magistrados/as del Poder Judicial
de Neuquén son frecuentemente invitados/as por distintas provincias y por el
fuero penal federal, embarcados en procesos de reforma penal.
Neuquén ya cuenta con 6 años recorridos
en la temática, y esta es una actividad que tiene como objetivo nuclear a
todos/as los/as actores/as en un solo punto de encuentro.
• Determinar el marco de conocimiento en los asuntos laborales que incumbe resolver a la Corte Suprema de Justicia.
• Brindar un panorama de las distintas áreas temáticas abordadas por el Alto Tribunal, aspectos constitucionales, cuestiones de derecho individual del trabajo, derecho colectivo, reparación de daños en la salud del trabajador.
• Ofrecer harramientas para identificar los distintos estándares o criterios sustanciales que utiliza la Corte para resolver cuestiones laborales.
• Analizar la visión de la Corte en cada uno de los institutos propios del derecho administrativo, tanto sustantivos como precedimentales.
• Estudiar las novedades jurisprudenciales en tales institutos y el impacto prospectivo que pueden llegar a tener.
• Evaluar el grado de vinculación entre la dogmática administrativa y la práctiva judicial de la Corte.
• Conocer cómo es el ejercicio de la función administrativa por parte del Poder Judicial.
La finalidad del curso consiste en profundizar el conocimiento sobre la práctica del control de constitucionalidad y del control de convencionalidad, con énfasis en los interrogantes que giran en torno a en qué consisten ambos tipos de control, cómo deben ejercerse y qué órgano tiene la última palabra a su respecto.
Se estudiarán los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia, haciendo hincapié en las principales tensiones que el ejercicio del control de constitucionalidad y convencionalidad deja al descubierto desde una multiplicidad de perspectivas, en especial frente a los principios del modelo democrático.
Se hará referencia al derecho comparado, prestando atención al funcionamiento de otros sistemas de protección de derechos y a la relación que se ha trabado entre los distintos órganos judiciales supremos de cada ordenamiento.
• Analizar el rol del Poder Judicial en el
espacio público.
• Conocer los mecanismos de producción de
verdad y de construcción de consensos.
• Aprender a construir mensajes propios y
a aprovechar las entrevistas periodísticas.
• Explorar modelos de comunicación para
diferentes situaciones y objetivos.
• Reconocer las crisis, los conflictos y
los casos conmocionantes.
• Desarrollar estrategias para manejar las
crisis, los disensos y los asuntos controversiales.
La jurisprudencia de
la CSJN en cuestiones ambientales y
previsionales– por ejemplo, los fallos “Mendoza Beatriz (2008)”, “Barrick”,
entre otros, permite establecer un punto de partida para pensar diversas
problemáticas propias de la Inconstitucionalidad por Omisión, referidas a (i)
qué tipos de mandatos establece la CN; (ii) qué tipos de remedios tiene a su
disposición el juez para remediar una omisión frente a determinado tipo de
mandato; y (iii) la pertinencia de las críticas más comunes a la declaración de
inconstitucionalidad por omisión legislativa o administrativa.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Generar un espacio de exposición e intercambio a fin de: - Fortalecer aspectos de psicohigiene en contexto de pandemia. - Brindar herramientas y mecanismos de fortalecimiento psicoemocional. - Esclarecer situaciones anímicas propias de este tiempo.
• Profundizar los conocimientos sobre el
control de constitucionalidad, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
• Brindar las herramientas necesarias para
identificar los distintos estándares o
criterios sustanciales que se utilizan para ejercer el control de
constitucionalidad en función de la naturaleza de los derechos en juego.
• Evaluar el real impacto que generan las
sentencias constitucionales dentro del sistema de división de poderes.
• Conocer en profundidad los distintos
aspectos procesales que involucra el concreto ejercicio del control
constitucional.
• Adquirir conocimientos acerca de las
distintas modalidades en que la Corte Suprema ejerce en la práctica el control
de constitucionalidad, de acuerdo con la materia y la índole de las cuestiones
involucradas.
• Reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación
para la prevención de transmisión de COVID-19, y evacuar dudas;
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de intercambio.
1) Debatir cuestiones que en tiempo de
extraordinariedad surgieron a diario como preguntas sin respuesta única.
2) Propiciar un espacio de interacción y
construcción para el abordaje de 3 ejes temáticos de actualidad en el contexto
de emergencia sanitaria por el que atravesamos:
a) LOS RETOS
DEL TELETRABAJO Y LAS NUEVAS PRESENCIALIDADES.
b) LA EMERGENCIA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
c) SERVICIO
DE JUSTICIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Realizar un mapa de empatía a partir de
la expresión de cada participante; conocer cómo atravesamos este momento
particular de nuestra historia, en lo personal y en el ámbito laboral, a fin de
continuar y/o reforzar el trabajo de apoyo y acompañamiento desde el Poder
Judicial.
• Reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación
para la prevención de transmisión de COVID-19, y evacuar dudas;
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de intercambio.
• Reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación
para la prevención de transmisión de COVID-19, y evacuar dudas;
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de intercambio.
• Reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación
para la prevención de transmisión de COVID-19, y evacuar dudas;
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de intercambio.
• Reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación
para la prevención de transmisión de COVID-19, y evacuar dudas;
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de intercambio.
• Reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación
para la prevención de transmisión de COVID-19, y evacuar dudas;
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de intercambio.
• Brindar información y pautas claras para lograr un
ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de información e intercambio con
relación a los desafíos de aprender e integrar esfuerzos; reforzar las pautas
fijadas en el Protocolo de actuación para la prevención de transmisión de
COVID-19;
• Evacuar dudas generadas a raíz de la situación
extraordinaria que atravesamos en 2020;
• Replicar y aplicar la experiencia en los equipos de
trabajo.
• Brindar información y pautas claras para
lograr un ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de información e
intercambio con relación a los desafíos de aprender e integrar esfuerzos;
reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación para la prevención
de transmisión de COVID-19;
• Evacuar dudas generadas a raíz de la
situación extraordinaria que atravesamos en 2020;
• Replicar y aplicar la experiencia en los
equipos de trabajo.
Brindar un espacio de interacción y
construcción para el abordaje de los problemas y oportunidades que se
presentaron en 5 ejes temáticos de actualidad, en el contexto de emergencia
sanitaria:
1) LOS RETOS DEL TELETRABAJO Y LAS
NUEVAS PRESENCIALIDADES;
2) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL SERVICIO
DE JUSTICIA;
3) LA EMERGENCIA Y LA CULTURA
ORGANIZACIONAL DEL SERVICIO DE JUSTICIA DE PAZ;
4) NUEVAS (Y ANTIGUAS) CONFLICTIVIDADES
POTENCIADAS POR LA EMERGENCIA;
5) DESAFÍOS DE LA JUSTICIA DE PAZ DEL
NEUQUÉN POSTPANDEMIA.
• Brindar información y pautas claras para lograr un ambiente laboral seguro durante el período de emergencia sanitaria;
• Generar un espacio de información e intercambio con relación a los desafíos de aprender e integrar esfuerzos; reforzar las pautas fijadas en el Protocolo de actuación para la prevención de transmisión de COVID-19;
• Evacuar dudas generadas a raíz de la situación extraordinaria que atravesamos en 2020;
• Replicar y aplicar la experiencia en los equipos de trabajo.
Brindar un espacio de interacción y
construcción para el abordaje de los problemas y oportunidades que se
presentaron en 3 ejes temáticos de actualidad, en el contexto de emergencia
sanitaria:
1) CULTURA ORGANIZACIONAL;
2) TELETRABAJO;
3) SERVICIO DE JUSTICIA Y NNTT.