• Analizar la visión de la Corte en cada uno de los institutos propios del derecho administrativo, tanto sustantivos como precedimentales.
• Estudiar las novedades jurisprudenciales en tales institutos y el impacto prospectivo que pueden llegar a tener.
• Evaluar el grado de vinculación entre la dogmática administrativa y la práctiva judicial de la Corte.
• Conocer cómo es el ejercicio de la función administrativa por parte del Poder Judicial.
1. Nociones generales
sobre la organización administrativa de la Corte Suprema. Distinción de las
funciones materialmente jurisdiccionales y administrativas que lleva a cabo.
Revisión judicial de la actividad administrativa del Poder Judicial y
aplicación de la ley 19.549 a esos casos (“Guardia”, “Rodríguez Varela”,
“Charpin”).
2. Potestad
reglamentaria. Doctrina vigente en materia de decretos de necesidad y urgencia
y su posible aplicación a casos regidos por la ley 26.122. Reglamentos
ejecutivos en el derecho laboral, previsional y tributario (“Asociación
Argentina de Compañías de Seguros”, “Blanco”, “Sindicato de Policía de la
Provincia de Buenos Aires”). Principio de legalidad y potestad reglamentaria de
la Corte Suprema por vía de acordada.
3. Acto administrativo
y potestad revocatoria de la administración. Estabilidad y revocación de los
actos locales (“Almagro”, “Tandanor”, “Kek”).
4. Servicios públicos
y tarifas (“Compañía Mega” y “CEPIS”).
5. Poder de policía
local sobre servicios públicos nacionales (“Telefónica”).
6. Cuestiones de
empleo público. Suplementos salariales de las fuerzas armadas. Casos
especiales: estabilidad de empleados públicos municipales y de docentes
universitarios (“Sosa, Carla”, “Aladín”, “Quipildor”, “Ryser”).
7. Responsabilidad del
Estado. La Corte Suprema y la ley de responsabilidad del Estado (“Barreto”).
Responsabilidad derivada del ejercicio del poder de policía estatal a nivel
nacional y provincial (“Alba Modesta”, “Víctor, Javier Humberto”, “Pedroza”).
Responsabilidad del Estado por delitos de lesa humanidad: prescripción y
alcance de la indemnización (“Villamil” e “Ingegnieros”). ¿Existe
responsabilidad del Estado por el suicido de una persona que se encuentra bajo
su tutela? (“Hug”, “Ochoa”). Responsabilidad del Estado por el dictado de una ley
inconstitucional (“Gómez, Jorge Elvio”). Responsabilidad del Estado por los
daños sufridos por personal de seguridad en ejercicio de sus funciones
específicas (“Goyenechea”).
8. Proceso y
procedimiento administrativo. Silencio y reclamo administrativo previo
(“Biosystems”, “Cooperativa de Provisión de Servicios”). Revisión judicial de
laudos contra el Estado Nacional (“Cartellone”, “Estado Nacional c/ Propyme”).
Medidas cautelares contra la administración pública (“Esperanza del Mar”;
“Provincia de Córdoba c/ Estado Nacional”, “AEDBA”). Legitimación (“CEPIS”,
“Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco”). ¿Puede el Estado Nacional
plantear la inconstitucionalidad de una ley? Derecho a un abogado (“Peralta
Valiente”).
9. Derecho
administrativo sancionador. Principio de legalidad y sanciones administrativas
(“Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires). Prescripción y plazo
razonable (“Losicer”, “Bonder”).
10. Contratos
administrativos. Procedimiento de selección y existencia del contrato.
Enriquecimiento sin causa (“Lix Klett”).
11. Ejecución de
sentencias contra el Estado. Controversias sobre consolidación de pasivos: ¿es
constitucional la consolidación de una indemnización por daños a las personas?,
¿pueden las provincias aplicar un régimen de consolidación más lesivo que el
nacional? (“Curti”, “Gorosito”, “Simone”).
Integrantes del Poder Judicial
Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.
El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.