Derecho Administrativo

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Objetivos

• Analizar la visión de la Corte en cada uno de los institutos propios del derecho administrativo, tanto sustantivos como precedimentales.

• Estudiar las novedades jurisprudenciales en tales institutos y el impacto prospectivo que pueden llegar a tener.

• Evaluar el grado de vinculación entre la dogmática administrativa y la práctiva judicial de la Corte.

• Conocer cómo es el ejercicio de la función administrativa por parte del Poder Judicial.

Docentes/Expositores

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Hernán María España
Capacitador/a

Contenidos

1. Nociones generales sobre la organización administrativa de la Corte Suprema. Distinción de las funciones materialmente jurisdiccionales y administrativas que lleva a cabo. Revisión judicial de la actividad administrativa del Poder Judicial y aplicación de la ley 19.549 a esos casos (“Guardia”, “Rodríguez Varela”, “Charpin”).

2. Potestad reglamentaria. Doctrina vigente en materia de decretos de necesidad y urgencia y su posible aplicación a casos regidos por la ley 26.122. Reglamentos ejecutivos en el derecho laboral, previsional y tributario (“Asociación Argentina de Compañías de Seguros”, “Blanco”, “Sindicato de Policía de la Provincia de Buenos Aires”). Principio de legalidad y potestad reglamentaria de la Corte Suprema por vía de acordada.

3. Acto administrativo y potestad revocatoria de la administración. Estabilidad y revocación de los actos locales (“Almagro”, “Tandanor”, “Kek”).

4. Servicios públicos y tarifas (“Compañía Mega” y “CEPIS”).

5. Poder de policía local sobre servicios públicos nacionales (“Telefónica”).

6. Cuestiones de empleo público. Suplementos salariales de las fuerzas armadas. Casos especiales: estabilidad de empleados públicos municipales y de docentes universitarios (“Sosa, Carla”, “Aladín”, “Quipildor”, “Ryser”).

7. Responsabilidad del Estado. La Corte Suprema y la ley de responsabilidad del Estado (“Barreto”). Responsabilidad derivada del ejercicio del poder de policía estatal a nivel nacional y provincial (“Alba Modesta”, “Víctor, Javier Humberto”, “Pedroza”). Responsabilidad del Estado por delitos de lesa humanidad: prescripción y alcance de la indemnización (“Villamil” e “Ingegnieros”). ¿Existe responsabilidad del Estado por el suicido de una persona que se encuentra bajo su tutela? (“Hug”, “Ochoa”). Responsabilidad del Estado por el dictado de una ley inconstitucional (“Gómez, Jorge Elvio”). Responsabilidad del Estado por los daños sufridos por personal de seguridad en ejercicio de sus funciones específicas (“Goyenechea”).

8. Proceso y procedimiento administrativo. Silencio y reclamo administrativo previo (“Biosystems”, “Cooperativa de Provisión de Servicios”). Revisión judicial de laudos contra el Estado Nacional (“Cartellone”, “Estado Nacional c/ Propyme”). Medidas cautelares contra la administración pública (“Esperanza del Mar”; “Provincia de Córdoba c/ Estado Nacional”, “AEDBA”). Legitimación (“CEPIS”, “Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco”). ¿Puede el Estado Nacional plantear la inconstitucionalidad de una ley? Derecho a un abogado (“Peralta Valiente”).

9. Derecho administrativo sancionador. Principio de legalidad y sanciones administrativas (“Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires). Prescripción y plazo razonable (“Losicer”, “Bonder”).

10. Contratos administrativos. Procedimiento de selección y existencia del contrato. Enriquecimiento sin causa (“Lix Klett”).

11. Ejecución de sentencias contra el Estado. Controversias sobre consolidación de pasivos: ¿es constitucional la consolidación de una indemnización por daños a las personas?, ¿pueden las provincias aplicar un régimen de consolidación más lesivo que el nacional? (“Curti”, “Gorosito”, “Simone”).

Destinatarios

Integrantes del Poder Judicial

Programa

Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descripción

El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.

El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.