Primeros Auxilios Emocionales en Emergencias

Objetivos

● Proporcionar alivio al sufrimiento emocional a través de una intervención en crisis inmediata.

● Ofrecer apoyo y escucha activa para que la persona se sienta comprendida y facilitar la expresión de sus sentimientos.

● Reducir el riesgo de reacciones negativas y conductas autolíticas.

● Actuar como nexo con recursos de ayuda profesional y redes de apoyo, proporcionando información y orientación.

● Ayudar a clarificar, orientar y/o resolver problemas específicos derivados de la crisis.

Docentes/Expositores

Foto de Jonathan Alexander Muñoz
Jonathan Alexander Muñoz
Capacitador/a
Foto de Julieta Alvarez
Julieta Alvarez
Capacitador/a
Foto de Sandra Nuñez
Sandra Nuñez
Capacitador/a
Foto de Silvana Longo
Silvana Longo
Capacitador/a

Contenidos

● ¿Qué son los Primeros Auxilios Emocionales (PAE)?: Definición e historia.

● Objetivos y beneficios: Qué se previene con su aplicación (ansiedad extrema, insomnio, suicidio, etc.).

● Principios Básicos y Condiciones del Facilitador.

● Principios rectores: Escucha responsable, aceptación, atmósfera de confianza y libre expresión.

● Preparación y autoevaluación del facilitador: Actitud, empatía, rol activo y manejo de emociones propias.

● Guía de Aplicación Práctica (Fases)

● Protocolo para abordaje de rabietas y berrinches.

Destinatarios

Personal de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones

Programa

Plan anual de capacitación y desarrollo de la Escuela de Capacitación. Año 2025

Descripción

Actividades planificadas para el año 2025.