Trastornos de Ansiedad

Presencial

Objetivos

Realizar un abordaje de las problemáticas de la ansiedad a través de herramientas psicoeducativas y el acercamiento de técnicas para el manejo de situaciones generadoras de ansiedad, tanto en relación a la tarea como en roles de evaluación.

Docentes/Expositores

Foto del Expositor/a
Rodolfo Liceaga
Capacitador/a
Foto del Expositor/a
Daniel Bogiazian
Capacitador/a

Contenidos

1) Descripción clínica de los Trastornos de Ansiedad y Trastorno del Ánimo. Trastorno por Estrés y Trauma, Trastornos Adaptativos

A) Según los Manuales Diagnósticos internacionales (DSM 5 o CIE-10/11)

B) Descripción de los Trastornos de acuerdo a los modelos explicativos Cognitivos Conductuales (incluye factores de mantenimiento).

2) Concepto de Ansiedad Laboral: Evaluación

A) Aspectos positivos y negativos y consecuencias en el ámbito del trabajo

B) Descripción de los dos perfiles más comunes de Ansiedad Laboral: “Perfil de Preocupación y Tensión” y “Perfil de Ansiedad Social y Búsqueda de Reaseguros”.

C) Tipos de Ansiedad Laboral más frecuentes según contexto de trabajo (por ejemplo, Salud, Educación, etc.).

3) Descripción clínica de los Tratamientos Psicoterapéuticos y Farmacoterapia de los Trastornos de Ansiedad y Trastorno del Ánimo. Trastorno por Estrés y Trauma, Trastornos Adaptativos. Normativas internacionales de tratamiento (APA, NICE, CANMAT Y WFSBP)

A) Niveles de evidencia y eficacia

B) Grados de recomendación

C) Herramientas para el control (supervisión/auditoria) del cumplimiento de los tratamientos por parte del paciente y del criterio o fundamento del profesional.

D) Según tareas, por ejemplo, RAAL o Choferes Profesionales, qué tipo de sustancias psicoactivas están excluidas.

4) Criterios para:

A) Reinserción laboral;

B) Alta psicológica o psiquiátrica según criterios de respuesta, remisión y recuperación/obtención de plena funcionalidad;

C) Discusión de casos clínicos, ejemplificando distintas problemáticas y su resolución.

Destinatarios

Integrantes del Departamento de Salud Ocupacional y del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de Neuquén

Programa

Trastornos de Ansiedad y su relación en el trabajo

Descripción

Taller teórico-experiencial que abordará las problemáticas de la ansiedad a través de herramientas psico-educativas. Se realizará un acercamiento a las técnicas para el manejo de situaciones generadoras de ansiedad, tanto con relación a la tarea como en roles de evaluación.