Acciones Colectivas

Via Streaming

Objetivos

 Profundizar el conocimiento de los nuevos derechos a la luz de la reforma constitucional de 1994, con el objeto de identificar las distintas vías procesales que existen para la defensa de esos nuevos derechos, así como los legitimados en cada caso.

 Conocer las características de los nuevos procesos constitucionales, con el objeto de encauzar procesalmente y hacer efectivos los derechos colectivos.

Docentes/Expositores

Foto de Marina Luisa Prada
Marina Luisa Prada
Capacitador/a

Contenidos

Los litigios colectivos en la jurisprudencia de la Corte Suprema

• La creación del litigio colectivo por la Corte Suprema de Justicia. Legitimaciones colectivas. Problemática en torno a la configuración del colectivo, el derecho de defensa en juicio de los miembros “ausentes”, los efectos expansivos de la cosa juzgada y el acceso a la justicia. Medidas cautelares colectivas. Causas:

 “VERBITSKY, Horacio s/ hábeas corpus”, Fallos 328:1146; 

“HALABI, Ernesto c/ PEN s/ amparo”,  Fallos 332:111;

“PADEC c/ Swiss Medical S.A. s/ nulidad de cláusulas contractuales”,  Fallos 336:1236;

“Consumidores Financieros c/ Banco Itaú”,  24/6/2014, Fallos 337:753; “Consumidores Financieros c/ La Meridional”,  24/06/2014, Fallos 337: 762;

“Municipalidad de Berazategui c/ Cablevisión”, 24/6/2014, Fallos 337:1024;

Registro de Acciones Colectivas creado por Acordada CSJN 32/201; Reglamento de Procesos Colectivos (Acordada CSJN 12/2016)

Litigios colectivos y servicios públicos

• Análisis de la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de tarifas de servicios públicos a la luz de la doctrina emanada de la causa “Halabi” (causas “CEPIC” y “Abarca”). Aplicación del Reglamento de Procesos Colectivos a los distintos supuestos.

Los efectos expansivos de la cosa juzgada y el control de constitucionalidad

• Los efectos expansivos de la cosa juzgada y el control de constitucionalidad: sentencias institucionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (causas “Anadon”, “Rizzo”, “Uriarte”). Comparación de estos pronunciamientos y sus efectos con las sentencias dictadas por el Alto Tribunal en procesos colectivos (sentencias desarrolladas en el encuentro anterior)

• Flexibilización del concepto de caso. Legitimaciones colectivas (causa “Colegio de Abogados de Tucumán” y “Abarca”)

• Los procesos colectivos contemplados en la Ley General del Medio Ambiente (ley 25.675) y en la Ley de Defensa del Consumidor (ley 24.240). El amparo ambiental. Aplicación de la normativa a las provincias. Evolución jurisprudencial sobre legitimación en materia ambiental.

Destinatarios

Integrantes del Poder Judicial

Programa

Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descripción

El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.

El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.