Derechos Humanos

Via Streaming

Objetivos

El curso persigue tres objetivos.

En primer lugar, apunta a examinar críticamente las tres teorías más importantes sobre la naturaleza, justificación y alcance de los derechos humanos.

En segundo lugar, pretende examinar cómo dichas teorías pueden servir para entender mejor los límites de los métodos contemporáneos de resolución de conflictos entre derechos.

El curso apunta, finalmente, a determinar si laurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede reconstruirse en términos tanto de una teoría determinada de los derechos humanos como de una teoría específica de la resolución de conflictos entre derechos humanos..

Docentes/Expositores

Foto de Rodrigo Eduardo Sánchez Brígido
Rodrigo Eduardo Sánchez Brígido
Capacitador/a

Contenidos

• El concepto de derechos humanos.

• Alcance y justificación de los derechos humanos. Implicancias para la cuestión decómo resolver conflictos entre derechos humanos.

• Tres teorías sobre el concepto, alcance y justificación de los derechos humanos:naturalismo, teorías políticas y constructivismo.

• Aplicación práctica de las tres teorías. Impacto para la resolución deconflictos entre derechos humanos.

• La práctica de los tribunales. Dos métodos para resolver conflictos: el modelo norteamericano y el modelo de la ponderación. Los dos métodos examinados a laluz de las tres teorías.

• Comparación entre los dos métodos. Ventajas y desventajas.

• Jurisprudencia la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre derechos humanos. ¿Hay una teoría sobre los derechos humanos y sobre cómo resolver conflictos entre derechos humanos presupuesta en la doctrina de la CorteSuprema de Justicia de la Nación?

Destinatarios

Integrantes del Poder Judicial

Programa

Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descripción

El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.

El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.