Control de Convencionalidad

Video Conferencia

Objetivos

La finalidad del curso consiste en profundizar el conocimiento sobre la práctica del control de constitucionalidad y del control de convencionalidad, con énfasis en los interrogantes que giran en torno a en qué consisten ambos tipos de control, cómo deben ejercerse y qué órgano tiene la última palabra a su respecto.

Se estudiarán los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia, haciendo hincapié en las principales tensiones que el ejercicio del control de constitucionalidad y convencionalidad deja al descubierto desde una multiplicidad de perspectivas, en especial frente a los principios del modelo democrático.

 Se hará referencia al derecho comparado, prestando atención al funcionamiento de otros sistemas de protección de derechos y a la relación que se ha trabado entre los distintos órganos judiciales supremos de cada ordenamiento.

Docentes/Expositores

Foto de Sebastián Elías
Sebastián Elías
Capacitador/a

Contenidos

• El control de convencionalidad. Delimitación  de la doctrina. Orígenes históricos y evolución. Los cambios en el derecho internacional. Sus repercusiones a nivel nacional. Práctica independiente o subsumida en el control de constitucionalidad? Perspectivas interna y externa.  Sus fundamentos y proyecciones. Dificultades y desafíos. El derecho como razón vs. el derecho como voluntad. 

• Las relaciones entre el derecho internacional y el derecho constitucional.  Distintas teorías. La tesis de la "paridad discordante". La cuestión en el derecho argentino. El art. 27 de la Constitución Nacional y su alcance. El art. 27 de la Convención de Viena sobre derecho de los tratados. La cuestión del "intérprete final". El derecho comparado. La jurisprudencia interamericana y argentina. Conclusiones.

Destinatarios

Integrantes del Poder Judicial

Programa

Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descripción

El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.

El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.