Derecho Ambiental

Via Streaming

Objetivos

La jurisprudencia de la CSJN  en cuestiones ambientales y previsionales– por ejemplo, los fallos “Mendoza Beatriz (2008)”, “Barrick”, entre otros, permite establecer un punto de partida para pensar diversas problemáticas propias de la Inconstitucionalidad por Omisión, referidas a (i) qué tipos de mandatos establece la CN; (ii) qué tipos de remedios tiene a su disposición el juez para remediar una omisión frente a determinado tipo de mandato; y (iii) la pertinencia de las críticas más comunes a la declaración de inconstitucionalidad por omisión legislativa o administrativa.

Docentes/Expositores

Foto de Néstor Alfredo Cafferatta
Néstor Alfredo Cafferatta
Capacitador/a

Contenidos

• Derecho Ambiental. Derecho Constitucional Ambiental. 

• Leyes de presupuestos mínimos. Competencia y jurisdicción ambiental. Principios de derecho ambiental. Instrumentos de política ambiental. EIA, participación ciudadana. Información pública ambiental. Educación ambiental.

• Control ambiental. EAE.

• Ordenamiento ambiental del territorio.

• Seguro ambiental. Daño ambiental.

• Proceso colectivo ambienta. Delito Penal ambiental. Jurisprudencia. Casos complejos (OMG, CEM, comunidades originarias y ambiente, PCB).

• Patrimonio natural (humedales, glaciares, agua, bosques, biodiversidad) y cultural.

Destinatarios

Integrantes del Poder Judicial

Programa

Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descripción

El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.

El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.