Control de Constitucionalidad

Via Streaming

Objetivos

•  Profundizar los conocimientos sobre el control de constitucionalidad, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.

•  Brindar las herramientas necesarias para identificar los distintos estándares  o criterios sustanciales que se utilizan para ejercer el control de constitucionalidad en función de la naturaleza de los derechos en juego.

•  Evaluar el real impacto que generan las sentencias constitucionales dentro del sistema de división de poderes.

•  Conocer en profundidad los distintos aspectos procesales que involucra el concreto ejercicio del control constitucional.

•  Adquirir conocimientos acerca de las distintas modalidades en que la Corte Suprema ejerce en la práctica el control de constitucionalidad, de acuerdo con la materia y la índole de las cuestiones involucradas.

Docentes/Expositores

Foto de Roberto Saggese
Roberto Saggese
Capacitador/a

Contenidos

1. Antecedentes del control de constitucionalidad. Sistemas de control difuso y concentrado. Origen histórico y perspectivas actuales.

2. El control en la Argentina. Función institucional de la Corte Suprema y su rol como tribunal constitucional (“Badaro”, “Massa”, “Rinaldi”, “Longobardi”, “Aquino”, “Vizzoti”, “Candy”, “Clarín”, “Halabi”, “Anadón”, “Uriarte”, “Colegio de Abogados de Tucumán”, “Rizzo”).

3. El control de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

4. El concepto de razonabilidad. Su estatus jurídico. Fundamentos. Distintas acepciones del término “razonabilidad” y los diferentes estándares de control (“Intercorp”, “Anadón”, “Clarín”).

5. El control de razonabilidad y el principio de proporcionalidad. Derecho comparado (Estados Unidos, Alemania, España).

6. Límites del control de constitucionalidad. El principio de división de poderes y la doctrina de la autolimitación. Razonabilidad vs oportunidad, mérito y conveniencia.

7. Categorías sospechosas y presunción de inconstitucionalidad (“Reppeto”, “Hooft”, “Gottchau”, “Editorial Río Negro”, “Perfil”, “Clarín”, “Partido Nuevo Triunfo”, “Sisnero”, “Castillo”).

8. Controversia en torno a la legitimación del Poder Judicial. Su carácter contramayoritario.

9. Apertura del debate constitucional. Amicus curiae. Audiencias públicas.

10. Dimensiones del control.

11. El control de constitucionalidad en las acciones colectivas (“CEPIS”).

12. Control de oficio y a pedido de parte. Evolución jurisprudencial de la Corte Suprema (“Banco Comercial Finanzas”, “Rodríguez Pereyra”).

13. Autoridad institucional de las sentencias de la Corte Suprema.

14. El recurso extraordinario como herramienta para ejercer el control de constitucionalidad. El certiorari (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

15. Acciones declarativas y control de constitucionalidad. El caso judicial (“Ríos”, “Bussi”, “FAL”, “Bahamondes”, “Peso”, “Sejean”).

Destinatarios

Integrantes del Poder Judicial

Programa

Nuevas tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Descripción

El curso completo consta de 13 módulos y tiene por objeto conocer en profundidad las perspectivas actuales y las nuevas tendencias que surgen de los fallos más trascendentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos años.

El cuerpo docente está integrado exclusivamente por secretarios de ese Máximo Tribunal, de modo que pueden transmitir, además de sus conocimientos, la experiencia invalorable que el ejercicio de dicha función les aporta. Actividad organizada en conjunto con la AMyFN.