Comunicación Judicial Efectiva: Cómo se comunican los mensajes complejos.

Via Streaming

Objetivos

En un mundo globalizado en constante evolución tecnológica los actos de comunicación judicial no han pasado desapercibidos a los cambios que está sufriendo nuestra sociedad, la que además demanda, que se transmitida en lenguaje claro y accesible a todas las personas. En este marco, es insoslayable el abordaje de la relación de los Poderes Judiciales con la sociedad y con los medios de comunicación; siendo fundamental la forma y medios en que los Poderes Judiciales dan a conocer sus decisiones.

Docentes/Expositores

Foto de Kevin Lehmann
Kevin Lehmann
Capacitador/a

Contenidos

Desmintiendo el apotegma tribunalicio “Lo que no está en el expediente no está en el mundo”, el trámite judicial tiene una vida que se desarrolla dentro de un ecosistema - que contiene, pero excede al sistema de justicia - que lo influye y respecto del cual las y los magistrados se ven obligados a establecer estrategias o a asumir los costos que le imponen las estrategias de otros agentes.

 

Sin embargo, esto no sucede en todas las causas judiciales en la misma medida. Podemos decir que una causa se convierte en un “caso” cuando aparece como un asunto público. Lo que determina que tengan uno u otro recorrido son, en general, sus condiciones extrajurídicas.

 

En esta reunión analizaremos a los poderes judiciales y los ministerios públicos en su relación con el subsistema comunicacional y el subsistema político; propondremos estrategias para aprovechar las entrevistas periodísticas y las crisis comunicacionales para fortalecer la estrategia institucional; veremos las condiciones para que una causa se convierta en caso y cómo tramitar los juicios paralelos.

 

Expositor:

Kevin Lehmann. Asesor de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial. Codirector del Posgrado en Comunicación Judicial de la  Escuela de Capacitación Judicial y la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la UBA. Autor del libro “Comunicación judicial. El poder judicial como actor en el espacio público.

Destinatarios

Integrantes de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de la República Argentina.

Programa

Lenguaje jurídico claro

Descripción

Resulta imprescindible discutir y revisar la forma en que se redactan las resoluciones judiciales en nuestros tribunales. Sin perder rigor técnico, los pronunciamientos deben incluir pasajes dirigidos al destinatario final del mensaje que supone toda decisión jurisdiccional –y no solo a su representante legal-.

En la misma dirección, la publicidad republicana de los actos de gobierno, en lo que atañe al Poder Judicial, dejaría de ser una publicidad especializada y concebida sólo para entendidos –los abogados, básicamente-, para ser potencialmente comprendida por otros públicos, lo que redundaría en un mayor control social.

Así, se avanzará en la construcción de una Justicia más próxima a los justiciables, hasta en su lenguaje institucional.