En un mundo globalizado en constante evolución tecnológica
los actos de comunicación judicial no han pasado desapercibidos a los cambios
que está sufriendo nuestra sociedad, la que además demanda, que se transmitida
en lenguaje claro y accesible a todas las personas. En este marco, es
insoslayable el abordaje de la relación de los Poderes Judiciales con la
sociedad y con los medios de comunicación; siendo fundamental la forma y medios
en que los Poderes Judiciales dan a conocer sus decisiones.
Desmintiendo el apotegma
tribunalicio “Lo que no está en el expediente no está en el mundo”, el trámite
judicial tiene una vida que se desarrolla dentro de un ecosistema - que
contiene, pero excede al sistema de justicia - que lo influye y respecto del cual
las y los magistrados se ven obligados a establecer estrategias o a asumir los
costos que le imponen las estrategias de otros agentes.
Sin embargo, esto no sucede en
todas las causas judiciales en la misma medida. Podemos decir que una causa se
convierte en un “caso” cuando aparece como un asunto público. Lo que determina
que tengan uno u otro recorrido son, en general, sus condiciones
extrajurídicas.
En esta reunión analizaremos a los
poderes judiciales y los ministerios públicos en su relación con el subsistema
comunicacional y el subsistema político; propondremos estrategias para
aprovechar las entrevistas periodísticas y las crisis comunicacionales para
fortalecer la estrategia institucional; veremos las condiciones para que una
causa se convierta en caso y cómo tramitar los juicios paralelos.
Expositor:
Kevin Lehmann. Asesor de la
Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial. Codirector del
Posgrado en Comunicación Judicial de la
Escuela de Capacitación Judicial y la Universidad Nacional de Córdoba.
Integra el Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la
UBA. Autor del libro “Comunicación judicial. El poder judicial como actor en el
espacio público.
Integrantes de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos
de la República Argentina.
Lenguaje jurídico claro
Resulta imprescindible discutir y revisar la forma en que se
redactan las resoluciones judiciales en nuestros tribunales. Sin perder rigor
técnico, los pronunciamientos deben incluir pasajes dirigidos al destinatario
final del mensaje que supone toda decisión jurisdiccional –y no solo a su
representante legal-.
En la misma dirección, la publicidad republicana de los
actos de gobierno, en lo que atañe al Poder Judicial, dejaría de ser una
publicidad especializada y concebida sólo para entendidos –los abogados,
básicamente-, para ser potencialmente comprendida por otros públicos, lo que
redundaría en un mayor control social.
Así, se avanzará en la construcción de una Justicia más
próxima a los justiciables, hasta en su lenguaje institucional.