Teoría y técnica de la interpretación jurídica

Via Streaming

Objetivos

La formación general que los juristas reciben a nivel de grado está dirigida a perfeccionar la capacidad de intervenir en casos, litigios o procesos. En tal formación, sin embargo, suele ser escasa la preparación que se recibe respecto de los desafíos que impone la interpretación jurídica. El objeto de este módulo es introducir a jueces, y juristas en general, tanto en la teoría de la interpretación jurídica, incluyendo preliminares de la teoría de las normas, como en los procedimientos y directivas que conforman las distintas técnicas interpretativas. La finalidad de brindar estas herramientas es que jueces y juristas puedan aprovecharlas para elaborar sus argumentos al interior del proceso judicial. El empleo de estos recursos suele conferir mayor estabilidad y previsibilidad a su trabajo.

Docentes/Expositores

Foto de José Federico Arena
José Federico Arena
Capacitador/a
Foto de Paula Gaido
Paula Gaido
Capacitador/a
Foto de Hernán Bouvier
Hernán Bouvier
Capacitador/a

Contenidos

Introducción. Consideraciones generales. La interpretación jurídica y dos preguntas centrales: ¿cuál es el alcance de una norma o conjunto de normas? ¿cuál es el alcance de un concepto? Niveles: dogmática, meta-dogmática, teoría del derecho. Identificación de normas. Preguntas empíricas, interpretativas y normativas. Opacidad vs. trasparencia en la justificación de una norma. Generalizaciones y prescripciones.

La interpretación. Los enunciados interpretativos, formulación vs. normas, textos vs. significados.  Interpretación en abstracto e interpretación en concreto. Fuentes habituales de problemas interpretativos: vaguedad, ambigüedad, textura abierta, términos valorativos, otros. Análisis conceptual. Ubicación, ontología, estructura de los conceptos. Tres ejemplos: el concepto de interpretación, el concepto de laguna, el concepto de libertad de expresión. Formas de hacer análisis conceptual: definicional, rastreo del uso ordinario, determinación de la naturaleza de un item (analiticidad, necesariedad, a priori), reconstrucción racional.

La técnica de interpretación literal. Interpretación declarativa e interpretación correctora. Interpretación extensiva e interpretación restrictiva. Significado prima facie y todo considerado. Significado objetivo y significado subjetivo. Significado actual y significado original. Significado a-contextual y significado contextual. Argumento a contrario integrador y meramente interpretativo. La técnica de interpretación psicológica o intencional. Ontología y epistemología de las intenciones. Legislador histórico, actual y contrafáctico. Intenciones mínimas, intenciones aplicativas e intenciones como fines. Justificación del argumento intencionalista: autoridad y democracia. La técnica de la interpretación teleológica (objetiva). Los fines de las normas. Argumento a fortiori.

La técnica de interpretación sistemática. Ideales sistémicos: completitud, coherencia, no redundancia. Lagunas normativas. Congruencia vs. coherencia. Argumento de la combinación de disposiciones, sedes materie y constancia terminológica. Argumento a partir del precedente. Teorías del precedente. Distinción vs. revocación. Construcción jurídica: la analogía. Caso fuente y caso destino. Propiedades relevantes y similitudes

Destinatarios

Funcionariado y magistratura judicial de neuquén

Programa

Programa Ciencia y Justicia CONICET

Descripción

El Programa Nacional de Ciencia y Justicia tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica del CONICET y los poderes judiciales, Ministerios Públicos (Fiscal y de la Defensa) y defensores de todo el país para acercar las Ciencias de aplicación forense a la sociedad.

 El CONICET desde hace años ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de las y los jueces, fiscales, defensoras y defensores.

Los recursos humanos altamente capacitados del CONICET y los más de 60 años de producción de investigación científica de excelencia aportan los conocimientos necesarios para la toma de decisión en diferentes casos judiciales e insumos para la revisión de prácticas judiciales a fin de garantizar el acceso a la Justicia y un enfoque de Derechos Humanos en las políticas del sector